La Grafica del Maestro José Hernández Delgadillo

Presentamos algunos ejemplos del dibujo y la gráfica de Delgadillo. Esta es una oportunidad para poder apreciar la calidad del su trazo magistral en esta disciplina de las artes plástica.
Incluimos textos de presentación y/o crítica relacionadas.

En particular presentamos dos carpetas representativas de dos tipos de reproducción gráfica:
Terremoto 85 (litografías)
Nuevos Tiempos (serigrafía)

Otros blogs:

JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO

IN MEMORIAM. Exposición: Inauguración

"El Artista agitador de México". Allan Barnet
Muralismo militante.

Terremoto 85

Esta carpeta contiene 22 reproducciones de originales que realicé un poco después de los graves acontecimientos ocurridos en México a raíz del Terremoto del 19 de septiembre de 1985. Por diferentes razones estos originales permanecieron guardados en mi estudio y hasta ahora, 5 años después, salen a la luz pública.
Este terremoto, por la magnitud de los acontecimientos a que dio lugar se puede afirmar que fue un verdadero sacudimiento telúrico y social, como ha ocurrido en otras épocas, el pueblo mexicano demostró su estatura cívica y humana y con extrema rapidez dio respuesta a la magnitud de los sucesos en palmaria demostración de solidaridad y responsabilidad colectiva y, desde luego, en las zonas mas dañadas recibió ayuda nacional e internacional.
Debido a las características del suelo en la ciudad de México que fue fundada sobre el lecho de una laguna, los efectos del terremoto fueron catastróficos, hubo miles de muertos, heridos y damnificados, los daños materiales fueron cuantiosos, por doquier se veían edificios destruidos, otros humeantes, la ciudad aparecía devastada como si hubiera sufrido un severo bombardeo, muchas construcciones cayeron como si hubieran sido cortadas de un solo tajo; escombros, polvo, hierros retorcidos confirmaban el irreparable daño humano, al mismo tiempo que miles de voluntarios continuaban rescatando cadáveres y sobrevivientes.
Esta gran tragedia dio origen a diferentes reacciones y sentimientos; también, una vez mas, nos permitió confirmar que las grandes tragedias al mismo tiempo que dejan su secuela de daños irreparables propician actitudes altamente positivas sobre el valor de la vida, la solidaridad, el apoyo, ayuda mutua, la organización. También dio paso a sensaciones y reflexiones como el pánico, el horror, amor, entrega, sacrificio, todo ello digno de mencionarse y de ser rigurosamente analizado y sujeto de la creación artística.

José Hernández Delgadillo
México, D. F., Septiembre de 1990

Expo: Delgadillo -In Memoria-. Obra en exhibición

Fotografía: Delton Santa María.

Inauguración. Expo José Hernández Delgadillo -In Memoriam-.

Inauguración JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO -In memoriam- Invitados de Honor: Alberto Hijar, Leopoldo Ayala y Beatriz Zamora
Fotografías: Delton Santa María.

miércoles, 22 de abril de 2009

NUEVOS TIEMPOS


Expresionismo erótico y simbólico

en las serigrafías de

Hernández Delgadillo

Roberto Vallarino.

Bien conocida es en la historia reciente del arte mexicano la trayectoria muralística monumental pública de José Hernández Delgadillo. Creador formado como parte de la égida más auténtica de la llamada Escuela Mexicana de Pintura, Hernández Delgadillo es un heredero sui géneris de la tradición instaurada en México y América Latina por Rivera, Orozco y Siqueiros. Durante su ya larga carrera, el muralista de origen hidalguense se ha impuesto el objetivo de producir una obra cuyos contenidos fundamentales están ligados a la acción estrictamente política de las artes plásticas, a la lucha de clases en el más puro sentido marxista y a la función didáctica como un método de fortalecer la educación de las clases menos ilustradas de nuestra sociedad.

En lo personal, siempre he expresado que toda manifestación artística bien realizada constituye un acto político per sé y que en la mayoría de los casos, desafortunadamente, la plástica que busca transmitir mensajes políticos evidentes se erige en una tautología ideologizante que resta méritos a la calidad meramente estética. No obstante comprendo y respeto la existencia de una tradición nacionalista (cuyos objetivos estéticos no comparto) surgida como resultado de los cambios sociales y políticos que nuestro país empezó a vivir al término de la gesta revolucionaria de 1910. Dentro de este contexto, la obra mural de Hernández Delgadillo se ganó un lugar singular, comparable en intensidad a la que creó otro artista mexicano innovador y profundamente involucrado con las causas sociales como lo fue Juan O’Gorman, o en otra dirección ese gran muralista guatemalteco radicado en nuestro país que fue Carlos Mérida.

Sin embargo, existe un territorio del trabajo de Hernández Delgadillo en el que se ha profundizado menos y que nos ofrece una visión interna de los procesos minimalistas de composición que, en gran medida, han alimentado sus propuestas monumentales. Este es el caso de la carpeta de serigrafías que busco presentar sencillamente con este texto, haciendo notar que en ellas prevalece un profundo conocimiento de la iconografía que caracteriza el universo mesoamericano, un manejo de ciertos elementos eróticos que nos remite a las tradiciones latinoamericanistas más intensas y, en síntesis, un sincretismo visual en el que confluyen algunos ecos del mejor René Portocarrero, ciertas improntas de El hombre en llamas de José Clemente Orozco, un misterioso homenaje cifrado a la escultura de Henry Moore y a la tradición de los chac-mool.

Sin pretensiones de encasillar con alguna definición generalizante este conjunto de serigrafías de Hernández Delgadillo, encuentro en ellas la fuerza intensa y profunda de los simbolismos que dan forma al arte indígena, ciertos ecos europeizantes que quedan de manifiesto en alguna reminiscencia Art Noveau que nos ofrecen algunas de ellas y el concepto antropomorfo como eje central de las composiciones de toda la carpeta. En este caso, más allá de las ideologías y de la buscada función política de la expresión plástica, podemos atestiguar en las serigrafías de Hernández Delgadillo el triunfo de la imaginación como un hecho revolucionario y de libertad suplantando una posible demagogia visual.

TERREMOTO 85

"Pareja"
Serie: Terremoto 85
Carpeta con 22 litografías con firma de autor.