La Grafica del Maestro José Hernández Delgadillo

Presentamos algunos ejemplos del dibujo y la gráfica de Delgadillo. Esta es una oportunidad para poder apreciar la calidad del su trazo magistral en esta disciplina de las artes plástica.
Incluimos textos de presentación y/o crítica relacionadas.

En particular presentamos dos carpetas representativas de dos tipos de reproducción gráfica:
Terremoto 85 (litografías)
Nuevos Tiempos (serigrafía)

Otros blogs:

JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO

IN MEMORIAM. Exposición: Inauguración

"El Artista agitador de México". Allan Barnet
Muralismo militante.

Terremoto 85

Esta carpeta contiene 22 reproducciones de originales que realicé un poco después de los graves acontecimientos ocurridos en México a raíz del Terremoto del 19 de septiembre de 1985. Por diferentes razones estos originales permanecieron guardados en mi estudio y hasta ahora, 5 años después, salen a la luz pública.
Este terremoto, por la magnitud de los acontecimientos a que dio lugar se puede afirmar que fue un verdadero sacudimiento telúrico y social, como ha ocurrido en otras épocas, el pueblo mexicano demostró su estatura cívica y humana y con extrema rapidez dio respuesta a la magnitud de los sucesos en palmaria demostración de solidaridad y responsabilidad colectiva y, desde luego, en las zonas mas dañadas recibió ayuda nacional e internacional.
Debido a las características del suelo en la ciudad de México que fue fundada sobre el lecho de una laguna, los efectos del terremoto fueron catastróficos, hubo miles de muertos, heridos y damnificados, los daños materiales fueron cuantiosos, por doquier se veían edificios destruidos, otros humeantes, la ciudad aparecía devastada como si hubiera sufrido un severo bombardeo, muchas construcciones cayeron como si hubieran sido cortadas de un solo tajo; escombros, polvo, hierros retorcidos confirmaban el irreparable daño humano, al mismo tiempo que miles de voluntarios continuaban rescatando cadáveres y sobrevivientes.
Esta gran tragedia dio origen a diferentes reacciones y sentimientos; también, una vez mas, nos permitió confirmar que las grandes tragedias al mismo tiempo que dejan su secuela de daños irreparables propician actitudes altamente positivas sobre el valor de la vida, la solidaridad, el apoyo, ayuda mutua, la organización. También dio paso a sensaciones y reflexiones como el pánico, el horror, amor, entrega, sacrificio, todo ello digno de mencionarse y de ser rigurosamente analizado y sujeto de la creación artística.

José Hernández Delgadillo
México, D. F., Septiembre de 1990

Expo: Delgadillo -In Memoria-. Obra en exhibición

Fotografía: Delton Santa María.

Inauguración. Expo José Hernández Delgadillo -In Memoriam-.

Inauguración JOSÉ HERNÁNDEZ DELGADILLO -In memoriam- Invitados de Honor: Alberto Hijar, Leopoldo Ayala y Beatriz Zamora
Fotografías: Delton Santa María.

miércoles, 22 de abril de 2009

TERREMOTO 85

"Pareja"
Serie: Terremoto 85
Carpeta con 22 litografías con firma de autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada